¿Cómo mejorar la situación cuando se sufre incontinencia urinaria?
Seguir ciertas rutinas diarias puede resultar de gran utilidad tanto para la persona que sufre incontinencia como para sus cuidadores.
- Evitar tomar líquidos a última hora de la tarde, para evitar tener ganas de orinar por la noche. Por supuesto se deben reducir los refrescos, café y té por la tarde. Pero hay que tener cuidado con el riesgo de deshidratación.
- Es importante programar el ritmo miccional, es decir, llevar cada dos o tres horas a la persona a orinar al servicio para evitar que pueda tener episodios de pérdidas, y también en momentos especiales, como pueden ser: al levantarse, al acostarse, antes o después de las comidas y antes de ir a dormir. Esto mejora la calidad de vida, así como su autoestima y dignidad, puesto que conseguimos mantenerlo seco durante más tiempo.
- Fíjese en los gestos y palabras que dice la persona que tenemos a cargo. A veces intenta decirnos que tiene ganas de ir al baño y podemos detectarlo por un aumento del nerviosismo, con muecas, o con frases “sin sentido”, pero que nos pueden indicar esa necesidad.
- A veces por la noche es necesario recurrir a cuñas u orinales, si hay riesgo.
- Llevar ropa cómoda, holgada, fácil de poner y de quitar, incluso se puede sustituir los botones por velcro para facilitar su retirada. También es importante que sea fácil de lavar y secar.
- Ayude a la persona a limpiarse y a mantener su piel seca.
- Adaptar el baño para que sea fácilmente reconocible y de fácil acceso. Hay que señalizarlo con dibujos para que se familiarice con él o con diferentes colores y retirar todos los obstáculos (incluidas las alfombras) que se pueda encontrar por el camino. Asimismo tiene que tener buena iluminación y es recomendable que se mantenga la puerta abierta. También se recomienda mantener el WC con la tapa levantada y poner agarraderos a los lados por si hay problemas de movilidad añadidos.
Medidas paliativas en la incontinencia urinaria
Es posible que aún y aplicando todas estas rutinas, o por una incontinencia severa, no se logre controlar este problema, con lo que tengamos que pasar a utilizar las llamadas medidas paliativas adecuadas a cada persona y cada situación (como pueden ser el uso de absorbentes, colectores urinarios o un sondaje vesical).
1. Absorbentes
Los dispositivos absorbentes son productos que retienen la orina en su interior. La elección del absorbente es muy importante ya que debe:
- Adaptarse perfectamente al cuerpo para evitar derrames.
- Fáciles y prácticos, por ejemplo, que se sujeten perfectamente y que si hay que despegarlos, se puedan volver a enganchar.
- Que no dañen la piel ni produzcan rozaduras.
- Que tengan la suficiente capacidad de absorción para controlar las pérdidas y, que sean discretos para disimilar su uso en la medida que sea posible.
Podemos clasificar a los absorbentes según su capacidad de absorción, tipo o forma, sistema de sujeción y talla.
¿SABÍAS QUÉ?
Si la incontinencia es grave se pueden usar empapadores, éstos son absorbentes con refuerzo impermeable, desechable o lavable, para evitar manchar la cama.
2. Colectores urinarios para hombre
Tiene una apertura por delante para poner una bolsa y permite recoger, almacenar y transportar la orina. Los hay de distintos tamaños, por lo que hay que elegir la talla adecuada para evitar la compresión del pene o que el dispositivo quede suelto.
3. Sondaje vesical
El sondaje vesical no está indicado, a no ser que haya verdaderos problemas de obstrucción, o cuando la humedad sea un problema, cuando haya riesgo de lesión o cuando haya heridas ya producidas por dicha humedad. Puede producir infección o anular el deseo de orinar.
Por:
Juan Manuel Cuñarro Alonso. Enfermero Especialista en Enfermería Geriátrica.
Miembro del Comité Consultivo del Grupo nacional para el estudio y asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP).
Consulta también:
El tabú de la incontinencia urinaria