La hipertensión arterial (HTA) es el aumento de la presión arterial de forma crónica con valores superiores a 140 mm de Hg de presión sistólica (alta) y 90 mm de Hg de presión diastólica (baja). La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar pero puede tener complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.
Para matener la tensión arterial a ralla es imprescindible una alimentación adecuada. Reducir la cantidad de sodio en la dieta disminuye la presión arterial; la sal es necesaria en pequeñas dosis (una cucharadita de café diaria) pero si se sobrepasa la cantidad adecuada, puede producir retención de líquidos y aumento de la presión arterial.
¿Qué debo hacer para evitar la hipertensión?
- Moderar el consumo de sal (sodio).
- Limitar la cantidad de alcohol. Según la OMS, el consumo máximo recomendado es de 30 gramos de alcohol diarios para hombres y 20 gramos para las mujeres.
Ejemplo:
Una copa de vino de 10 centilitros de 13 grados tiene 10,4 gramos de alcohol.
Una cerveza de 33 cl y 5 grados tiene 13,2 gramos de alcohol.
- Evitar el sobrepeso. La dieta debe de ser rica en verduras, frutas, legumbres, pescado, aceite de oliva y alimentos que contengan poca grasa. En general, es aconsejable tomar la dieta mediterránea como referencia.
- Las sustancias excitantes como la cafeína producen un aumento de la presión arterial. Evitar tomar más de dos ó tres cafés al día, o el consumo excesivo de colas y refrescos con cafeína.
- Mantener unos hábitos de vida saludables: hacer ejercicio, no fumar y beber agua (en torno a los 2 litros al día en función del grupo de edad).
- A la hora de aliñar ensaladas u otro tipo de platos, sustituir la sal por especias, limón o vinagre.
- No olvidar que algunos alimentos contienen de forma natural sodio (sal), por tanto debemos evitar añadir más a la hora de cocinar. Mirar el etiquetado del producto.
- Aumentar los alimentos ricos en potasio como; perejil, alcachofas, espinacas, setas, patatas, coliflor, aguacate, plátano, albaricoque y puerros.
¿SABÍAS QUÉ…?
Algunos fármacos tienen un alto contenido en sodio, especialmente aquéllos con una presentación efervescente.
1 gramo de sodio equivale a 2,5 gramos de sal. Para saber cuánta sal tiene un alimento, debemos multiplicar la cantidad de sodio que aparece en la etiqueta del producto por 2.5. Hay que elegir siempre alimentos que contengan menos de 0.5 gramos o 500 mg de sodio por 100 gramos de producto.
Por:
Dra Elvira Hernández Mtez-Esparza
Enfermera especialista en Geriatría.
Profesora de la Escola Universitària d’Infermeria del Hospital de Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
Imma Mundet Riera
DUI Especialista Geriátrica. EAR-Grupo Mutuam (Barcelona).