Síntomas de descontrol de la Diabetes

Bajadas y subidas de azúcar…

Las dos complicaciones agudas principales que pueden sufrir las personas diabéticas son:

  • La hipoglucemia (bajada de azúcar).
  • La cetoacidosis (subida de azúcar).

Ambas pueden ser detectadas con un autocontrol de glucemia (consulta los niveles de glucemia adecuados y cómo realizar una correcta automedicción en el artículo ¿Qué es la diabetes?)

Hipoglucemia (bajada de azúcar)

Se produce cuando la glucosa o azúcar en la sangre cae por debajo de los valores normales, entonces aparecen los síntomas de hipoglucemia. Lo importante es que las personas aprendan a reconocer estos síntomas para actuar de inmediato.

Con la falta de azúcar el organismo no puede funcionar bien, especialmente las células del cerebro que se alimentan de glucosa. Los síntomas de la hipoglucemia varían entre las personas, lo mismo que la cantidad de azúcar en la sangre a la cual aparecen esos síntomas. La mayoría de las veces las personas se dan cuenta de la baja de su nivel de azúcar en la sangre, pero en algunas ocasiones la hipoglucemia puede producirse sin que la persona tenga síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de una bajada de azúcar?

Hipoglucemia o subida de azúcar

¡Atención! Los síntomas más frecuentes de hipoglucemia son: Sensación de debilidad general, con temblor de piernas y manos. Hambre excesiva, mareos, visión doble, sudor frío, dolor de cabeza, confusión, agresividad. Si no se corrige con rapidez, puede haber pérdida de conocimiento.

¡IMPORTANTE! En caso que una persona diabética sufra una pérdida de conciencia y por lo tanto de no poder comer (pérdida de vía oral) es imprescindible administrarle glucagón.

Cetoacidosis (subida de azúcar)

Se debe a una elevación excesiva del azúcar en la sangre, generalmente sobre 250 mg/dl. Es una situación menos urgente que la hipoglucemia ya que aparece de forma progresiva.

¿Cuáles son los síntomas de una subida de azúcar?

Cetoacidosis o bajada de azúcar¡Atención! Sus signos y síntomas que puedes notar son: Comienzo lento y progresivo, piel seca y caliente, mucha sed (boca muy seca), aliento con olor a frutas, falta de apetito, dolor de estómago, náuseas y posibles vómitos, visión borrosa, debilidad, somnolencia y malestar general en aumento, dificultad para respirar, gran cantidad de azúcar y acetona en la sangre, gran cantidad de orina, gran cantidad de azúcar y acetona en la orina. En caso de persistir, se puede llegar a la deshidratación y el coma.

Es recomendable ser previsores, ya que la cetoacidosis se puede prevenir con las siguientes pautas:

  • Administrar la inyección de insulina en la dosis y horario indicados.
  • Tomar siempre los medicamentos en la dosis y horario indicados.
  • Evitar consumir azúcar o alimentos que lo contengan.
  • Acudiendo al médico y tomando abundante líquido cuando hay un cuadro febril.
  • Previniendo infecciones en la piel, pies y encías, aplicando unas normas de higiene adecuadas.
  • Acudiendo al médico cuando se sienta mucha sed y se orine de manera excesiva.

Lectura recomendada
Para ampliar información sobre el tema, recomendamos el Manual para Educadores en Diabetes Mellitus (Ministerio de Salud, Gobierno de Chile).

Por:

Dra Elvira Hernández Mtez-EsparzaDra Elvira Hernández Mtez-Esparza
Enfermera especialista en Geriatría.
Profesora de la Escola Universitària d’Infermeria del Hospital de Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)

Imma Mundet Riera DUI Especialista Geriàtrica. EAR-Grup Mutuam (Barcelona).Imma Mundet Riera
DUI Especialista Geriátrica. EAR-Grupo Mutuam (Barcelona).

 

Comments are closed.