Vivir con heridas crónicas

by • 08/05/2014 • Retos del día a díaComments Off on Vivir con heridas crónicas2816

En Barcelona, hablamos con Carlos Carreras Moisis, de 58 años.

Sufre heridas crónicas desde hace más de 20 años.

Ante todo hay que humanizar la medicina, ya que actualmente está bastante deshumanizada, muy estandarizada, como en una cadena de producción. Es muy difícil porque las necesidades que yo tengo en mis curas no son las mismas que tenga cualquier otra persona, cada uno de nosotros, nuestros problemas son diferentes.

 

Carlos Carreras, paciente con heridas crónicasCarlos, ¿cuál es tu problema de salud?

Desde hace unos 20 años empecé a tener úlceras. Al estar sentado en una silla de ruedas, la presión que se ejerce sobre ciertos puntos del cuerpo, hace que sean imposibles de solucionar definitivamente. Se van abriendo periódicamente, a veces consigo cerrarlas, a veces se abren al cabo de un tiempo. Es una batalla que difícilmente tiene solución definitiva.

¿Cómo afectan las heridas a tu calidad de vida?

Afectan sobretodo a la movilidad en mi caso. Soy una persona que debido a los trabajos que he realizado como promotor de conciertos, incluso haciendo las revistas, etc., he tenido que viajar muchísimo, y al viajar, el hecho de tener una herida implica que tienes que curarla. Implica que tienes que tener a alguien que te cure y esto es un cometido realmente a veces muy difícil. Aún así, en los últimos años, creo que esto ha mejorado muchísimo, porque desde tener que curar indefectiblemente las heridas, día a día, cada día, y sin poder parar, actualmente puedes estar pues 3 o 4 días incluso, sin tener que curarlas.

Y, ¿esto ha mejorado la calidad de tu vida?

Sí, en el sentido de que, debido a que los nuevos tratamientos, se puede pasar un tiempo sin curarlas, cosa que antes era totalmente imposible, y esto condicionaba mi vida. Hoy en día, igual no puedo irme solo a Estados Unidos 10 días, porque hay que curar las úlceras, y encontrar alguien que te cure es muy difícil. Sobretodo que te cure bien y que entienda la problemática, que en cada uno es diferente.

Entonces, ¿crees que cada paciente debe curarse de manera diferente?

No creo que haya un estándar de curas, que es el gran problema que te encuentras cuando vas a la Seguridad Social. Ellos tienen unas pautas y unos métodos de cura que no siempre se corresponden a tus necesidades.

Ante todo hay que humanizar la medicina, ya que actualmente está bastante deshumanizada, muy estandarizada, como en una cadena de producción. Es muy difícil porque las necesidades que yo tengo en mis curas no son las mismas que tenga cualquier otra persona, cada uno de nosotros, nuestros problemas son diferentes. Es muy difícil conseguir que haya un estándar de curas de este tipo, porque yo necesito un tipo de vendajes… si el vendaje está mal puesto, a mí me causa otras úlceras, entonces solucionas una y abres otra…

¿Qué pedirías a los responsables de Salud?

A los médicos y a los sistemas, que lo humanicen un poco más, y que escuchen un poco más al paciente.

¿Cómo ves a día de hoy convivir con una herida?

Para mí, la vida es más que una herida, esté por encima de todo esto. Es como me lo tomo por lo menos, no creo que sea nadie para aconsejar a nadie, pero yo me lo tomo así, una herida, a mi no me para de hacer nada.

Otros temas interesantes

Comments are closed.