La higiene de manos para prevenir infecciones

by • 10/05/2014 • Formación para pacientes y cuidadores, Pautas Saludables, Recursos y guías útilesComments Off on La higiene de manos para prevenir infecciones4780

¿Sabemos en qué momentos debemos tener la manos limpias o nos las debemos limpiar?

Como cuidadores debemos ofrecer un entorno limpio y saludable para evitar posibles infecciones; si además el paciente tiene una herida debemos tomar medidas más extremas. Una herida abierta es la puerta de entrada de multitud de gérmenes.

Lo primero que tenemos que hacer es empezar por nosotros mismos, los cuidadores: es primordial tener las manos limpias, ya que estamos en contacto continuo con el paciente y una simple infección puede acarrear consecuencias bastante graves.

Y es que las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes.

Sabemos que debemos tener las manos limpias, pero ¿sabemos en qué momentos debemos tener la manos limpias o nos las debemos limpiar?

Lavarse las manos antes y después de tocar al paciente

  • Antes y después de tocar al paciente:

Ejemplos: cuando ayudamos al paciente a cambiar de lugar, cuando lo bañamos, le damos de comer, le vestimos, etc.

  • Antes de realizar una tarea limpia:

Ejemplos: cepillar los dientes al paciente, ponerle gotas en los ojos, antes de manipular alimentos (para prepárale el desayuno, comida, cena), o si le vamos a preparar los medicamentos que debe tomar.

  • Después de exponernos a líquidos corporales:

Ejemplos: cada vez que le cámbianos el pañal, o algún vendaje o apósito que lleve, cuando le limpiamos la ropa de cama porque está manchada, si utilizamos orinales, cuñas, etc.

¿Por qué? Para proteger al paciente y protegernos a nosotros como cuidadores de posibles infecciones.

En este enlace puede descargarse un documento imprimible sobre ¿Cómo lavarse las manos? publicado por la Organización Mundial de la Salud.

Otros temas interesantes

Comments are closed.