Situaciones especiales

Diarrea o estreñimiento

En muchas ocasiones, y sin ser conscientes de ello, debemos prestar especial atención a nuestra alimentación. Las necesidades nutricionales están aumentadas ante situaciones como:

  • Sufrir una úlcera por presión.
  • Tener una infección o haber tenido recientemente gripe.
  • Una intervención quirúrgica.
  • Estar sometido a algunos tratamientos o medicaciones especiales, como quimioterapia.
  • Una fractura la cadera recientemente.

Reflexiona… Cuando te fracturas la cadera los 10 primeros días se dejan de tomar muchos alimentos. Desde la fractura se está unos días previos a la operación sin comer y se pierde sangre, además tardas unos días en recuperar el apetito y en poder comer con normalidad. Por tanto, es una situación especial en la que necesitarás comer más cantidad de algunos alimentos: consulta al profesional sanitario!

También están aumentadas las necesidades alimenticias ante enfermedades crónicas como son EPOC, ICC (Insuficiencia cardíaca congestiva) o enfermedades renales avanzadas, pero en estos casos la dieta tiene que estar adaptada: consulta al profesional sanitario!

¿Cómo actuar ante la diarrea?

La diarrea es una de las alteraciones del aparato digestivo más frecuentes durante la tercera edad, y se caracteriza por el aumento en el número de evacuaciones diarias (más de tres) y la consistencia y calidad de las mismas (líquidas).

Si un proceso de diarrea no se atiende a tiempo puede ocasionar deshidratación, por ello es de vital importancia reforzar la ingesta hídrica en estos casos, sobretodo en las personas mayores que tienden a dejar de beber de manera natural al perder la percepción de sed.

¿SABÍAS QUÉ…?

Una diarrea aguda o grave sin tratar puede ocasionar la muerte de una persona anciana.

Cuando la diarrea es un síntoma de una infección producida por una bacteria o por parásitos, los medicamentos antidiarreicos pueden empeorar la condición, puesto que el medicamento no deja eliminar la bacteria del cuerpo.

TE RECOMENDAMOS

Este artículo nos habla de recomendaciones diatéticas concretas en caso de afectación intestinal.

http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/nutricion-y-enfermedad/alimentos-recomendados-y-no-recomendados-en-la-dieta-astrin

¿Cómo mejorar el estreñimiento?

El estreñimiento es el retraso de la emisión de heces o la dificultad para la expulsión de las mismas. Para mejorar esta situación existen diferentes soluciones:

  • Aumentar la ingesta de líquidos.
  • Aumentar la ingesta de fibra.
  • Movilizar la zona intestinal con ejercicio físico, bien mediante paseos o realizando ejercicios para potenciar la musculatura abdominal. En el caso de pacientes encamados es aconsejable la realización de movilizaciones pasivas.
  • Favorecer el hábito defecatorio como rutina, por ejemplo, en pacientes encamados con la administración de supositorios 20-30 minutos después del desayuno o la comida para aprovechar el reflejo gastrocólico

Recuerda! El uso de laxantes debe ser siempre bajo prescripción médica.

¿SABÍAS QUÉ…?

Para la colocación de un enema o lavativa se debe tumbar a la persona sobre el lado izquierdo.

Alimentos aconsejados

En este listado encontrarás distintos grupos de alimentos que, incorporados a la dieta habitual, ayudan a combatir el estreñimiento:

Alimentos que ayudan a combatir el estreñimiento

Leche y lácteos
Leche entera, semi o desnatada (en función de las necesidades individuales), pero en especial, se recomienda consumir con mayor frecuencia yogures y otros derivados lácteos poco grasos.
Carnes, pescado, huevos y derivados
Todos, con la frecuencia que marcan las recomendaciones de alimentación equilibrada.
Cereales y patatas
Patata (fécula), pastas alimenticias y en cuanto a otros cereales, preferir los integrales (pan, cereales y galletas integrales, muesli) a los refinados y limitar el arroz (astringente).
Legumbres
Lentejas, garbanzos, alubias, habas, guisantes… Se recomienda combinar solo con patata o arroz y verduras.
Verduras y hortalizas
Todas salvo las flatulentas, preferiblemente una ración diaria en crudo (ensalada).
Frutas
Prácticamente todas; frescas, secas y cocidas, con piel y bien lavadas.
Bebidas
Agua, caldos, infusiones y zumos naturales normales o integrales (con pulpa y por tanto fibra, a diferencia de los normales) que no lleven limón, licuados de frutas…
Grasas
Aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja), mantequilla, margarinas vegetales, mejor en crudo y frutos secos.

Por:

Dra Elvira Hernández Mtez-EsparzaDra Elvira Hernández Mtez-Esparza
Enfermera especialista en Geriatría.
Profesora de la Escola Universitària d’Infermeria del Hospital de Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

Imma Mundet Riera DUI Especialista Geriàtrica. EAR-Grup Mutuam (Barcelona).Imma Mundet Riera
DUI Especialista Geriátrica. EAR-Grupo Mutuam (Barcelona).

 

 

Comments are closed.