¿Qué es el bienestar del paciente?

El bienestar es un concepto que se vincula estrechamente a cómo uno se siente consigo mismo, cómo se siente con los demás y sobre su vida en general.

Salud y bienestar

Si vinculamos salud con bienestar, entendemos que si la salud no es buena, nuestro bienestar tampoco será bueno. Pero no debemos olvidar que si nuestro bienestar no es bueno, nuestra salud puede verse afectada.

Las personas que conviven con una herida afrontan cambios importantes en su vida diaria y necesitan integrar algunos procedimientos relacionados con el tratamiento que pueden ser difíciles de adoptar a largo plazo y que entran en conflicto con su modo de vida, prioridades y comportamientos.

Se sabe que factores como la ansiedad y la depresión se asocian a un retraso en la cicatrización de estas heridas. No obstante, cuando se implica al paciente activamente en su tratamiento los resultados mejoran.

Factores que retrasan la cicatrización de las heridas

El bienestar puede ser divido en 3 dominios que afectan a diferentes aspectos de la vida:

  • Bienestar físico: es la capacidad que tenemos para desenvolvernos de manera independiente en actividades como bañarnos, vestirnos, movernos, comer, etc.
  • Bienestar mental/psicológico: implica que las facultades cognitivas están intactas y que no presentamos miedo, ansiedad, estrés, depresión u otras emociones negativas.
  • Bienestar social: es la capacidad para participar y relacionarse con la familia, la sociedad, los amigos, etc.

 

Comments are closed.